domingo, 23 de septiembre de 2012

Tricotín

Hola a todos.
Hoy os traigo una idea práctica, acabo de descubrir los tricotines, son unos aparatitos para hacer cordones, muy sencillos y prácticos y muy fáciles de utilizar. Son algo como esto:


Vas tejiendo en los ganchitos de arriba y por debajo va saliendo el cordón que estás creando. Sencillo, verdad? pues aquí os traigo un consejo práctico para que os fabriquéis uno vosotr@s mism@s. 
Solo necesitareis unas tijeras, cinta adhesiva, unos clips y un tubo de cartón de esos del papel higiénico, del papel de plata... también vale con una cartulina pero es mas endeble. 

En primer lugar elegiremos el grosor que nos guste, para hacer la prueba aproximadamente el tamaño de los rollos de papel de plata o de film de comida, si no tenéis uno a mano, tal vez sea más fácil de conseguir un rollo de cartón del interior del papel higiénico. Si es así solo tenéis que recortarlo a lo largo y enrollarlo sobre si mismo para reducir su diámetro. Con ponerle un poco de celo se sujetará perfectamente.


A continuación desmontaremos unos clips dejando solo una de sus dobleces, la central, y los pegaremos con cinta a los tubos como aparece en la foto, con poner 4 ó 5 será suficiente. Me gusta más la idea de poner 5 porque con 4 el cordón sale como con 4 lados, es muy cuadrado para mi gusto, pero podéis hacer la prueba.



Empecemos a tejer. Daremos una vuelta con el hilo o la lana al rededor de cada clip en el sentido de las agujas del reloj:  El comienzo de la hebra podemos sujetarlo con un poco de cinta al tubo, más tarde, cuando hayamos tejido un trozo lo meteremos dentro del tubo para que salga por debajo. Si lo metemos directamente tal vez se nos desmonten las primeras vueltas.




Al terminar de enroscar todos los clips, seguiremos haciendo lo mismo hasta tener dos vueltas enteras terminadas.





Cuando tengamos las dos vueltas completas y con la ayuda de nuestro crochet, (da igual el tamaño que utilicemos, no alterará el resultado ) Comenzaremos a pasar la primera vuelta por encima de la segunda para sacarla del clip. Sin que la segunda se nos escape. Esto lo haremos en el orden en que hemos enroscado la lana en un principio. 



Al terminar volveremos a tener el tricotín con una sola vuelta en cada clip. Daremos otra vuelta a cada clip con la hebra otra vez y cuando lo tengamos completo volveremos a pasar la vuelta de debajo por encima de la de arriba para sacarla del clip sin que se suelte la de encima. y así volvemos a tener una vuelta en cada clip. 

Solo hay que repetir esta operación una y otra vez hasta que tengamos el largo que queramos. Es mucho más fácil de lo que te imaginas, inténtalo y me lo cuentas ;) 


Podrás hacerte pulseras, collares, cinturones, cordones, correas para bolsos... el limite lo marca tu imaginación

17 comentarios :

  1. Lo bueno es que con los clips resulta muy fácil agarrar la hebra para sacarla por encima

    Ira

    ResponderEliminar
  2. Hola Iratxe!
    Que guay! tengo que probarlo, es parecido a tejer con las manos.
    Muchas gracias por el pap.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las manos no lo he probado aún, tengo tantas cosas que quiero aprender a hacer, que me va a faltar vida... xD Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  3. Qué buena idea. Gracias por compartirla.
    Bss.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una idea estupenda,he estado mirando los precios de los tricotines y los de manivela cuestan 21 euros y los manuales como el que tú has hecho a partir de 5 euros. BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los datos, ni siquiera lo había mirado, me gusta la idea de poder probar, si luego me engancha tal vez compre uno, siempre será más comodo, supongo, aunque con este puedes hacerlo del tamaño y los clips que quieras.
      Gracias por la visita

      Eliminar
  5. Que buen pap nos ofreciste, y si es más barato elaborarlo, aunque no cuestan mucho los originales, antes de hacerme de uno, elaboré el tricotín artesanal y lob bueno de esto es que lo acoplas a tu necesidad, gracias por el pap tan detallado... ¡aaaadiúuu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir Maggy, yo opino lo mismo, esto está genial para poder probar, si luego te enamora, compras uno ;)

      Muxus

      Eliminar
  6. que curioso, y queda genial lo que tejes..voy a inetntarlo; un besito.maria :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo María, es sencillísimo, si necesitas cualquier consejo solo tienes que decírmelo.
      Gracias por visitarme

      Eliminar
  7. me gusta la idea, y el resultado tambien

    ResponderEliminar
  8. Me a encantado tu PAP!!! Tengo que probarlo, por cierto se podría reducir el grosor???

    ResponderEliminar
  9. Recibí tu misiva, así que aquí ando jejejejeje, gracias por el pap del tricotin la verdad llevo que me curiosea y terminaré haciendo la prueva gracias a ti, besos

    ResponderEliminar
  10. Que invento , me gusta la idea, voy a probarlo. BESOS

    ResponderEliminar
  11. Graciasssssss ahora a por ello y a los estuches

    ResponderEliminar